martes, 12 de enero de 2010

Cuando los progresistas vinieron...

"Cuando los nazis vinieron..." trata acerca de las consecuencias de no resistir las tiranías en los primeros intentos de su establecimiento. Esta cita se atribuye frecuentemente por error a Bertolt Brecht, pero en realidad fueron pronunciadas por el pastor protestante alemán Martin Niemoeller (1892-1984) en un sermón en Semana Santa de 1946 en Kaiserslautern, Alemania.
El orden exacto de los grupos y las palabras están sujetos a disputa, ya que existen muchas versiones, la mayoría transmitidas oralmente.
La siguiente, es una versión libre y modificada del original que bien vale para resumir la realidad en Argentina:
Cuando los Kirchner sobornaron a políticos,
guardé silencio,
porque yo no era político.
Cuando compraron a jueces,
guardé silencio,
porque yo no era juez.
Cuando destruyeron a las Fuerzas Armadas,
no protesté,
porque yo no era militar.
Cuando atropellaron al campo,
no protesté,
porque yo no era productor.
Cuando fraguaron elecciones,
no protesté,
porque yo no era candidato.
Cuando estafaron a los pobres,
no protesté,
porque yo no era pobre.
Cuando defendieron la inseguridad,
no protesté,
porque yo no era víctima.
Cuando difamaron a gente conocida,
no protesté,
porque yo no era famoso.
Cuando censuraron a la Prensa,
no protesté,
porque yo no era periodista.
Cuando vinieron por MÍ,
ya era demasiado tarde,
no había nadie
que pudiera defenderme.

No hay comentarios: